Conversando con Kenneth Cooper

Enviado en may 23, 2014 | No hay Comentarios
Conversando con Kenneth Cooper

Estuvimos en Dallas con el Dr. Kenneth Cooper, padre del aerobismo. La conversación fue tan entretenida y dinámica como los ejercicios que ha promovido por más de 40 años para mejorar nuestra salud.

Test de Cooper! ¿Cuántas veces sufriste en el colegio corriendo esta intensa prueba? De seguro que desde esos días nunca más olvidaste el nombre Cooper. Pero para otros el recuerdo de este nombre, se asocia al inicio de un movimiento que le dijo al mundo si no se mueven, se enferman.

Lo que el pionero Dr. Kenneth Cooper dijo hace 40 años, hoy cobra más sentido que nunca: practiquemos ejercicios sencillos que incluyan un requerimiento cardiovascular moderado.

En la ciudad de Dallas en el petrolero estado de Texas, Cooper dirige su clínica orientada a mejorar el bienestar de las personas, en lo que ha sido el sentido de su vida profesional.

Hoy, el apellido de ese joven y visionario médico que por los años 60 nos habló de una rara palabra para esa época, se ha transformado en un concepto. Esta transición de apellido a concepto ha tomado años de esfuerzo, pero hoy hablar de aerobismo y Cooper es prácticamente lo mismo.

Jorge Osorio: Ken, en pocas palabras ¿Qué es el aerobismo?

Dr. Cooper: Yo resumo la respuesta como “the word that changed the world”, es decir, la palabra que cambió al mundo en términos de que debemos practicar ejercicios que representen una demanda fisiológica del metabolismo aeróbico, que sean de mediana intensidad, que involucren grandes grupos musculares, y que pueden ser mantenidos por periodos prolongados con movimientos dinámicos.

La palabra aeróbico significa con oxígeno, es decir se trata de actividades físicas en las que se precisa del oxígeno para producir energía.

El aerobismo, es un movimiento que se inició con la gente que leyó mi libro Aerobics y que comenzó un programa que cambió sus vidas.

Aerobics es más importante hoy que cuando nació en 1968.

Jorge Osorio: Qué relación tiene el aerobics con deportes de equipo y alto rendimiento?

Dr. Cooper: Varios deportes tienen un fuerte requerimiento aeróbico. En el campeonato mundial de fútbol de México 70, tuve la oportunidad de asesorar al seleccionado de Brasil en lo que finalmente significó su título mundial.

Desde ese momento se creó un fuerte movimiento de actividad física en ese país e incluso ellos le llaman a las actividades aeróbicas que van a cooperar o hacer cooper. En tanto en otros países las pruebas nacionales de condición física se les denomina test de Cooper, pero a la gente le gusta menos el test de Cooper que “Cooperar” o hacer aeróbicos.

Jorge Osorio: Como en Chile.

Dr. Cooper: Sí, pero lo que hay que entender es el concepto de que coopering significa mantener un metabolismo aeróbico a un alto nivel de generación de energía para producir movimiento que no necesariamente se relaciona a una prueba física de alta intensidad. Coopering significa considerar en tu vida 41 tipos de ejercicios que proporcionan beneficios para el bienestar.

Jorge Osorio: ¡Pero no me alcanza el día para practicar 41 ejercicios aeróbicos!

Dr. Cooper: Ok, pero los top 5 son, natación, trote, ciclismo, caminata, esquí de campo traviesa. La práctica de los ejercicios finalmente determina un puntaje cada mes para mantener un buen estado de salud.

Jorge Osorio: Mientras más opciones tienes, más difícil es la toma de decisiones. Es como cuando vas al supermercado: si tienes dos productos de una misma serie la selección es fácil pero cuando hay muchas, es más difícil. Pasa algo parecido hoy con los aeróbicos.

Dr. Cooper
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Sí, claro que sí. Debido a los avances tecnológicos hoy existen muchas alternativas de aeróbicos. Cuando comenzamos con el movimiento aeróbico todo era al aire libre, quizás la excepción era la natación. Pero lo que los aerobistas deben saber es que lo importante es la acción. Sean simples al momento de elegir. La simpleza está contenida en las reglas del aerobismo. Háganlo con frecuencia, a media intensidad y por lo menos 20 minutos.

Jorge Osorio: ¿No crees que has sobredimensionado el aerobismo en desmedro de otros componentes de la condición física relacionada a la salud? Digo esto porque la capacidad aeróbica es un componente junto a flexibilidad, composición corporal fuerza y resistencia musculares.

Dr. Cooper: Aerobics es sólo una parte de un programa de acondicionamiento total que incluye peso adecuado, correcta nutrición, buena suplementación y ejercicios correctos, y esto último incluye entrenamiento de fuerza y flexibilidad.

Gran parte de los 76 años de vida de Dr. Kenneth Cooper, han sido dedicados a promover por el mundo las bondades de algo tan sencillo como trotar, nadar o andar en bicicleta. Sin embargo, mucha gente opta por estilos de vida contrarios al propuesto por Ken Cooper. ¿Uno de los más perniciosos?: el sedentarismo. Aerobismo es la cara opuesta del sedentarismo. Y es más peligroso dedicarse al sedentarismo que al aerobismo.